Descubre cómo calcular el peso máximo de tu camión o bus

Cómo calcular el peso de un camión
07/09/2021

Comparte este artículo

En Hino Perú nos propusimos brindar Soporte Total a nuestros clientes en todo momento y más, a la hora de arrancar su negocio.

Por ello, hoy nos gustaría compartirles la primera parte de esta lección titulada: Pesos y medidas ideales para tu Hino, en la que mostraremos todo lo que se necesita considerar para hacer la elección de las unidades Hino, en base a sus necesidades de negocio. Algo sumamente importante, para que nuestros clientes puedan circular en regla y también, para poder optimizar sus operaciones a bordo de nuestros camiones y buses.

 

¿Listo para aprender cómo elegir a tu próximo Hino?

¿CÓMO DETERMINAR EL PESO MÁXIMO QUE MI CAMIÓN PUEDE CARGAR?

Antes de aprender a identificar cuál es el peso máximo con el que puede operar tu camión Hino, es importante conocer estos tres conceptos básicos y saber su distinción:

  • PESO NETO (PN):

    Este viene a ser el peso en vacío del chasis cabinado (en el caso de un camión) o chasis motorizado (en el caso de un bus), el cuál es determinado por el fabricante y puedes encontrarlo detallado en la ficha técnica de cada uno de nuestros modelos Hino.

  • PESO BRUTO VEHICULAR TÉCNICO (PBVT):

    Este peso es también determinado por el fabricante y está compuesto por un promedio técnico que considera:

    • Peso neto del vehículo.
    • Peso de la carrocería.
    • Peso de la carga.
    • Peso del combustible (al 90% del tanque).
    • Otros fluidos (aceite, refrigerante, etc.)
    • Herramientas (llave de rueda, etc.)
    • Llanta de repuesto.
    • Peso del conductor.
     

    El peso bruto vehicular técnico, también lo puedes encontrar en cada ficha técnica de nuestros modelos Hino.

  • PESO BRUTO VEHICULAR LEGAL (PBVL):

    Este peso viene a ser el peso total del vehículo de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Nacional de Vehículos. Es importante considerar que a ello, debe incluirse los mismos pesos del peso bruto vehicular técnico (PBVT).

Con estos conceptos claros, aprender a calcular el peso máximo que tu camión puede soportar legalmente, ¡es fácil y rápido!

Para hacerlo, solo debes aplicar esta práctica fórmula:

Capacidad de carga de camión

Realizando esta simple ecuación, con los datos que puedes encontrar en la ficha técnica de tu camión, te será sencillo identificar los pesos que puedes transportar según el tipo de unidad y pesos que estas posean.

Recuerda siempre evitar que el peso de tu Hino, sea un camión o bus en operación, supere el peso bruto vehicular técnico (PBVT) declarado por el fabricante. Esto debido a que al superarlo, podrías poner en riesgo tu seguridad y estarías incumpliendo la ley, por lo que podrías recibir una multa.

PESOS SEGÚN TU CAMIÓN O BUS

No olvides que en Hino contamos con un amplio portafolio de productos, configurados con diversas capacidades de carga para adaptarnos a tu negocio.

Serie 300

En el caso de nuestra serie 300, tenemos los modelos: Dutro Doble Cabina , Dutro City 4 TON Dutro 4.5 TON y Dutro 5 TON. Modelos cuyo el peso bruto vehicular técnico (PBVT) alterna desde las 6 hasta las 8 toneladas y sus capacidades de carga van desde las 3.5 a 5.5 toneladas.

Serie 500

En el caso de nuestra serie 500, contamos con los modelos: FC 1021FD 1021GD 1226, GH 1826 (en sus versiones: Corto y Largo), FM 2835 (en sus versiones: Corto y Largo) y cuyo peso bruto vehicular técnico (PBVT) va desde las 10.5 toneladas hasta las 28 toneladas. Mientras, sus capacidades de carga van desde las 7 a 20 toneladas.

Buses

Y por último, tenemos a nuestros modelos de buses: GB BUS 6.0GB BUS 7.5FC BUS MTFC BUS MT+RETFC BUS AT, cuyo peso bruto vehicular técnico (PBVT) va desde las 6 toneladas hasta las 10.1 toneladas y sus capacidades de carga, van desde las 3.7 a 6.9 toneladas, respectivamente.

¿Viste lo sencillo que fue? Si quieres conocer más detalles de tu Hino junto a nuestro experto, puedes ver el video completo aquí:

https://youtu.be/Sf9QajcNpEI

 

También, si quieres aprender más de nuestros buses y camiones Hino, puedes ver las lecciones de nuestra capacitación virtual Eco Drive desde nuestro canal de Youtube. Además, no olvides seguirnos en nuestra Fan Page de Facebook HINO Perú, para enterarte de las próximas novedades de la marca y de nuestro Soporte Total. ¡Nos vemos allá!

Comparte este artículo

Déjanos un Comentario

HTML Restringido

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.