¿Cómo funciona el sistema de Frenos ABS de tu camión Hino?

¿Cómo funciona el sistema de Frenos ABS de tu camión Hino?

sistema frenos abs camión verde Hino 300
24/01/2023

En Hino Perú, pensamos en compartir contigo siempre los mejores consejos técnicos e información importante relacionados tu camión y bus Hino, para poder operar correctamente tu unidad y brindar los cuidados necesarios para que todo esté en perfecto estado.

Y en esta oportunidad, nos encargaremos de que conozcas a fondo más del sistema de frenos ABS integrado en nuestros modelos Dutro de la serie 300, GB Bus Euro 4 y FC Bus Euro 5. Y las ventajas de contar con este Soporte Total para hacer más seguros tus viajes.

 

¿Qué es el sistema de frenos ABS?

El sistema de frenos ABS viene de las siglas Anti-lock Braking System”, que en español significa Sistema Antibloqueo de Frenos. Y tal como su nombre lo dice, fueron creados para que el conductor pueda maniobrar el vehículo sin perder el control, durante la frenada o al intentar evadir algún obstáculo.

 

¿Cómo funciona el sistema de frenos ABS?

El propósito del sistema de frenos ABS es regular correctamente la velocidad de las ruedas a partir de las señales emitidas por los sensores del sistema que permiten comprobar que el vehículo esté en condiciones seguras de desaceleración y de resbalamiento. De esta manera, logra evitar el bloqueo de las ruedas y realiza un frenado eficiente basado en estos 3 principios:

  • Menor distancia de frenado.
  • Mantenimiento del control sobre el camión
  • Preservación de estabilidad direccional.

¿Qué ocurre cuando nuestro camión supera los límites máximos para un frenado seguro? Aquí el sistema de frenos ABS entra en acción, pues acciona las válvulas moduladoras de la presión que el pedal de freno envía al cilindro neumático para poder ejercer el frenado, hasta detener el vehículo.

El Sistema ABS actúa sobre la fuerza de frenado que se ejerce en los tambores de freno y/o discos de freno. En caso de sentir una traba en las ruedas, este sistema proporciona una reducción gradual de sus rotaciones y además de ello, minimiza su deslizamiento para conseguir que las ruedas permanezcan lo más adheridas posible al pavimento.

 

¿Cuáles son las ventajas de contar con un sistema de frenos ABS?

Sin lugar a dudas un sistema de frenos ABS es muy beneficioso para los camiones Hino de nuestra serie 300 tanto como para nuestros buses GB Bus Euro 4 y FC Bus Euro 5; y es que este trae consigo varias ventajas:

 

  • El sistema ABS es una gran herramienta de apoyo para una conducción más segura, ya que este sistema permite que el conductor pueda estar atento a otros aspectos de la carretera y de su carga. 
  • Es uno de los más importantes avances tecnológicos de la industria automotriz en los últimos años.
  • Con el sistema ABS en camiones y buses ya no es necesario que el conductor se preocupe de bombear el pedal de freno para no patinar, porque ¡este sistema se encarga de ello! simulando el efecto de bombear el pedal varias veces por segundo.
  • Al regular la presión de frenado y el bloqueo de los neumáticos, este sistema permite una frenada mucho más efectiva y rápida que los frenos convencionales.
  • Permite maniobrar de manera segura en situaciones de frenada de emergencia, ya que evita el resbalamiento del vehículo, ayudando al conductor a mantener la estabilidad y el control de la dirección sobre el mismo. De esta forma, el efecto de “navaja suiza” se minimiza.
  • Evita el desgaste prematuro e irregular de los neumáticos a causa del bloqueo de las ruedas por frenadas bruscas, otorgando un menor costo de mantenimiento para el conductor y mayor seguridad en las carreteras. Además, de que los Repuestos Originales Hino asociados al sistema de frenos ABS son mucho más económicos que los de un sistema convencional.
  • Con un sistema ABS se efectúa un frenado en distancias más cortas, gracias a que los neumáticos no pierden su fricción sobre el camino, logrando una reducción cercana al 40% en su distancia de frenado (incluso en pavimento húmedo).

 

¿Ya viste lo importante que es el sistema de frenos ABS? Elegir un camión Hino equipado con este sistema de frenado, es una gran opción dado que te dará una mayor seguridad en ruta. Pero recuerda Hinotero, este equipamiento con ABS es siempre una herramienta de apoyo para una conducción segura, más no sustituye la operación de un buen conductor. Como todo experto de las rutas debes saber, que tener el control de tu gestión, controlar las velocidades y tener conocimiento de la operatividad de tu camión con o sin carga, es parte esencial de tu trabajo.

No olvides que puedes seguirnos en Facebook como Hino Perú, para estar al tanto de nuestras próximas novedades y más consejos especializados para tu operación. 

¡Nos leemos allá, Hinotero!

 

Déjanos un Comentario

HTML Restringido

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.