4 consejos de mecánica automotriz básica para cuando sufras un percance en tu ruta

mecanico Hino junto con un camión hino nos deja algunos consejos de mecanica automotriz basica para poner en practica en ruta
26/12/2022

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En Hino Perú sabemos la importancia de que los conductores puedan estar preparados para afrontar cualquier emergencia en ruta ¡como todos unos profesionales! Es por eso, que el día de hoy queremos compartir contigo 4 consejos de mecánica automotriz que serán tu salvavidas y te ayudarán a prevenir con esta situación o qué hacer si llega a sucederte.

¿Estás listo para aprender juntos?

 

Falla de algún neumático

Si en medio de tu ruta detectas una falla en los neumáticos y presencias que uno de ellos se revienta mientras conduces. Lo primero que debes hacer es buscar un lugar seguro para atender tu unidad y realizar el cambio de neumático. Ten en cuenta que si el neumático dañado fuera uno de los delanteros, no tendrías oportunidad de mover el vehículo. Así que, sea cual sea tu caso, es imprescindible señalar en carretera para evitar algún accidente.

Antes de empezar con tu labor de cambio de neumático, recuerda colocar tu cono y triángulo a 50 metros de distancia, uno por delante y otro por detrás para que pueda quedar visible a 100 metros como mínimo que hay un vehículo parado.

Tras haber habilitado este espacio seguro, te preguntarás ¿qué debo tener a la mano para atender esta emergencia?

  • Esencial llevar siempre un neumático de recambio en perfecto estado.
  • Medidor de presión de aire de neumáticos.
  • Llaves para las ruedas y su respectiva palanca, además de un suple para evitar mucho esfuerzo.
  • Gata hidráulica en buen estado (con la capacidad de levante correcto y sin fugas de líquido hidráulico).
  • Tacos de madera que sirvan de apoyo o base para la gata hidráulica.

Equipado con estos implementos podrás estar preparado para eventualidades como esta. Pero como siempre decimos, para evitar situaciones como estas ¡lo mejor es prevenir! Por eso Hinotero, recuerda revisar tus neumáticos antes/ durante y después de cada viaje para verificar que: la presión esté correcta, la banda de rodamiento esté en buen estado y que no existan cortes o rajaduras laterales que puedan ponerte en aprietos en plena ruta.

 

1. Apagado de motor

Al igual que con la falla de neumáticos y ante cualquier percance en carretera como un apagado de motor, el primer paso es ponernos en resguardo en lugar seguro o de no poder movernos de la vía, colocar los elementos de seguridad (cono y triángulo) para estar a salvo y no crear un accidente. Tras haber realizado ello, ¡es tiempo de detectar la falla! Revisa si existe alguna información en el display del camión que te permita conocer la falla, o de no haber ningún indicio de ella en el panel, te tocará realizar una revisión general a la unidad (Inspección 360°) para poder hallarla.

De lograr detectar la falla, recuerda llevar siempre a bordo tu kit básico de herramientas (poner link de la nota herramientas) y los elementos de seguridad (guantes, zapatos y linterna de mano)

Pero ¿cómo puedes evitar que se apague tu motor? Haciendo una revisión de la unidad antes de iniciar tus viajes, en la que puedas constatar que todo esté operando en orden, como por ejemplo los niveles de fluidos (aceite, combustible, refrigerante, líquido de frenos y/o embrague, hidrolina, AdBlue).

También, previenes tu unidad de esta falla, cuidando tu motor en cada operación. Recuerda realizar siempre un proceso de arranque correcto, de esta manera tendremos un óptimo funcionamiento del sistema electrónico. Y como todo Hinotero profesional que se respeta, prestar atención todo el tiempo al display del vehículo para poder detectar alguna complicación a tiempo y saber interpretar correctamente cada señal.

 

3. Combustible agotado

La pesadilla de todo conductor es quedarse plantado en ruta habiendo podido evitarlo y es que cuando se trata de combustible ¡es más que posible prevenirlo! Por eso, la mejor recomendación es siempre tanquear el bus o camión o llevar consigo depósitos limpios de combustible que te puedan salvar de esta emergencia.

En un caso extremo de que te quedes sin combustible en medio de la carretera, recuerda que lo primero que debes hacer es habilitar ese espacio seguro para poder atender la emergencia. Tras ello, abastecer tu tanque con los depósitos de respaldo y luego de esto IMPORTANTE purgar el sistema de aire para que el motor vuelva a encender.

De no saber cómo realizar este procedimiento correctamente, puedes comunicarte con nuestros expertos de tu concesionario Hino más cercano a ti.

Te recomendamos que además de viajar con algunos depósitos de combustible provisionales, prevengas conociendo mejor tu ruta, así puedes apoyarte en una ruta con los puntos de abastecimiento clave para conocer según distancias cuales deberían ser tus paradas fijas y calcular mejor tus recargas de combustible según las distancias.

 

4. AdBlue agotado 

Como ya mencionamos anteriormente, la mejor manera de evitar que toda incidencia ocurra en ruta es revisando concienzudamente que todo esté en orden con la unidad por dentro y por fuera. Y en el caso de los fluidos de tu motor, el AdBlue es esencial por eso debe estar siempre a buen nivel.

Ten en cuenta que el consumo de AdBlue en relación al combustible es de 5%, así que debes hacer bien tu cálculo antes de arrancar con tu viaje. Carga este contenedor a su nivel máximo o en todo caso, lleva contigo una botella de este fluido para que te abastezcas durante tu viaje de requerirlo. Recuerda que es importante no esperar hasta lo último para cargarlo, porque quedarte sin AdBlue puede generar daños a tu motor.

Si deseas conocer más de este fluido y cómo realizar el proceso de carga de manera correcta, no puedes perderte el veintinueveavo capítulo de EcoDrive que habla sobre Tecnología Euro 5 con AdBlue: Cuidados que debes tener con tu Hino Euro 5 y nuestra serie completa de capacitaciones virtuales que te brindará una preparación más completa, para aprender técnicas de manejo e importantes consejos para el cuidado y mantenimiento de tu camión.

Ahora que ya sabes cuales son las incidencias mecánicas más frecuentes y ya aprendiste a prevenirlas, recuerda ponerlas en práctica antes de partir en nuevo viaje y también viajar preparado con todos los implementos de apoyo y herramientas ¡para que nada te frene en tus rutas!

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