ECO DRIVE: ¿Sabes cómo realizar un correcto arranque en frío del motor de tu camión Hino?

Eco Drive modulo 2 cómo realizar el correcto arranque en frio del motor de tu Hino
27/04/2022

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¡Un capítulo más de nuestras capacitaciones virtuales EcoDrive! Hoy continuamos con el segundo módulo de nuestra serie gratuita de Soporte Total Eco Drive, nuestra capacitación virtual de manejo económico y sostenible desarrollada por Hino Perú, para tener tu camión o bus en óptimas condiciones.   

Si quieres aprender todas estas técnicas de manejo e importantes consejos para el cuidado y mantenimiento de tu camión Hino descubre todos los episodios en nuestro canal de YouTube ¡y conviértete en un Hinotero experto!   

En esta veinticuatroava sesión, nuestro experto Juan Carlos García Naranjo, nos enseñara qué hacer y qué no para arrancar nuestro motor en frío, de la manera correcta. Así evitarás cualquier daño a corto o largo plazo de tu máquina Hino

¿Estás listo para la lección? 

Arranquemos conociendo el sistema de pre-calentamiento que será clave para el arrancado en frío. 

 

¿Qué es el sistema del pre-calentador y cómo funciona? 

El sistema del pre-calentador de aire de admisión funciona bajo el principio de un motor diésel, comprimiendo gran cantidad de aire en la cámara de combustión, ya que el aire comprimido a altas presiones se calienta logrando así la combustión del diésel. Y esto, ¿de qué manera nos ayuda?  

Principalmente, cuando guardamos el camión durante la noche en lugares de climas extremadamente fríos, debido a que las condiciones de altura y el frío afectan el arranque del motor. Y como conductores expertos debemos conocer la resistencia de nuestro camión a estos escenarios, ya que la baja presión atmosférica, el frío y el tamaño del motor influirán en sus condiciones de funcionamiento

 

¿Qué modelos Hino poseen este sistema? 

Los modelos de la serie 300 tienen instalados pre-calentadores más conocidos como bujías de precalentamiento.  
 
Los modelos de la serie 500 como los GH y FD no presentan problemas en el arranque en frío y en la altura porque poseen un motor más chico y de muy buena compresión. 

Mientras que, los modelos FM 2835 vienen equipados con un sistema de precalentamiento del aire de la admisión, que actúa como un respaldo en el momento del arranque en frío. Y es de este sistema del que hablaremos en la lección de hoy.  

¡Ojo, Hinotero! Este sistema del pre-calentador de aire no es indispensable para el arranque en frío, sino que es solo una ayuda para cuidar nuestro motor de la mejor manera en lugares de altura y frío extremo. 

 

¿Cómo funciona el sistema de precalentamiento en el arranque en frío? 

Este sistema funciona a través de una resistencia instalada en la entrada de la admisión de aire del motor. Para utilizarla correctamente, seguiremos los siguientes pasos: 

  1. Presionaremos el botón del pulsador de color rojo ubicado al lado derecho de la columna de dirección. 

  1. La luz piloto se encenderá por 10 segundos, lo cual nos indicará que la resistencia se está calentando. 

  1. Apenas se apague la luz roja, arrancaremos el motor. 

¿Viste lo sencillo que fue? Con solo estos 3 pasos, habremos realizado un correcto arranque en frío de forma exitosa.  

Sin embargo, es importante que tengamos en cuenta varias cosas para poner en funcionamiento este sistema: 

  • El pre-calentador solo es para el primer arranque en frío. Luego del primer arranque ya no es necesario ni recomendable utilizarlo. 

  • Nunca presionemos el pulsador en vano con el motor apagado y de ser pulsado por accidente, debemos arrancar el motor para que al funcionar succione aire y enfríe la resistencia. 

  • Siempre debemos tener las baterías en buenas condiciones, ya que este sistema al ser de alta demanda eléctrica, consumirá la energía de las baterías y luego no habrá para el arranque. 

 

¿Y cómo saber cuál es el estado de las baterías de tu Hino? 

En los modelos FM 2835 Euro 5 podemos verificar el estado de las baterías en la pantalla de información del computador de abordo, de la siguiente manera: 

  1. Presionaremos el botón “Mode” del computador, hasta llegar al menú “Baterías” 

  2. En esta sección, veremos 4 segmentos que significa que la batería está en buen estado. Si la vemos con menos de 4 segmentos, debemos revisarla. 

 

¿El sistema de pre-calentamiento es la única manera de arrancar en frío mi FM 2835?  

Por supuesto que no es la única opción. Recuerda, que los camiones FM 2835 pueden arrancar sin recurrir al sistema de precalentamiento ¡pero con cuidado, Hinotero! Para esta otra manera, deberás usar el arrancador y el acelerador durante 10 a 15 segundos continuos como máximo. El funcionamiento de esta operación, la podemos ver descrita en el manual del propietario de tu unidad Hino. Sigue detalladamente las instrucciones, pues de ello depende que operes correctamente tu motor y lo cuides como es debido. 

¡Y eso fue todo por hoy! ¿Aprendimos mucho, verdad? Si quieres repasar alguna de nuestras lecciones EcoDrive, visita nuestro canal de Youtube y descubre nuevas prácticas que te ayudarán a optimizar tu operación.  

Nos vemos allá, Hinoteros.  

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Me interesa mucho lo que esplixan para los motores Hino

Hola, tengo un Hino 500 1726
Yo trabajo en climas normales que no bajan de 0grados de temperatura. Todas las mañas arranco el motor y espero a que suba una línea la temperatura antes de dar marcha al camión.
Esto lo hago para el aceite.
Me han dicho que no es necesari.
Será verdad?.
Gracias