6 medidas importantes de educación vial que todo transportista debe saber.

si eres un transportista debes poner en practica estos consejos de eduacion vial
03/10/2022

Comparte este artículo

En Hino Perú sabemos que la mejor manera de celebrar el Día de la Educación Vial ¡es fomentando la prevención! Por eso, hoy queremos recordarte 6 normas importantes que todo conductor experto debe tener presente al estar en ruta a bordo de su bus o camión Hino

¿Las revisamos juntos?  

Entonces, empecemos… 

1. Usar tu cinturón de seguridad es siempre una prioridad. 

El cinturón de seguridad es un elemento de seguridad indispensable dentro de tu unidad y, por tanto, debe estar en perfecto estado y llevarlo siempre tanto el conductor como el copiloto. Esta es una de las normas obligatorias para los conductores y es sancionable en el reglamento nacional de tránsito, dado que ante un accidente este cinturón puede ayudar a salvarte la vida. Por ello, te recordamos colocártelo antes de arrancar tu motor en todos tus viajes. ¡No pongas tu vida en juego! 

 

2. Respeta los límites de velocidad en zona urbana y en la carretera. 

¡No pases por alto estos importantes indicadores! Al viajar en ruta es sumamente importante medir nuestros tiempos, pero también la velocidad a la que viajamos, para no ponernos en riesgo. Recuerda que estos indicadores te alertan para controlar tus límites; puesto que comúnmente, seguido de este cartel viene otro con la razón de esta regulación.  

Muchas veces este cartel con el límite de velocidad nos anticipa que estamos por entrar a zona urbana y nos previene de esta disminución para estar alerta de los posibles vehículos menores (bicis o mototaxis) o personas que pudieran aparecen frente a nosotros. Mientras que, otras veces se nos pide controlar los límites de velocidad al entrar a avenidas, vías rápidas e incluso si estamos en carreteras, ante posibles complicaciones geográficas de la misma ruta como: tramo de curvas, o zonas de: derrumbes, huaycos, neblina, etc. Así que, ¿ves por qué es tan importante regular la velocidad ante estas indicaciones?  

 

3. Cada señal de tránsito y cartel en ruta tiene su razón de ser ¡no los pases por alto! 

Tal como te íbamos contando en la norma anterior, es importante respetar las señalizaciones en nuestro camino. Y más si viajamos en carretera, pues estas serán como leer un manual o mapa de lo que se viene en la ruta. Es por eso, que es fundamental conducir atento a todas estas señalizaciones y carteles que vamos teniendo en frente. Es más, ¿sabes reconocerlas con facilidad, Hinotero? Tenerlas en cuenta y conocerlas es importante, más aún cuando emprendemos un viaje por una nueva ruta. 

Algunas de las más comunes y con las que seguramente estás más que familiarizado, son estas: 

 

señales de transito que todo transportista vera en sus rutas miestras maneja

 

Y nunca está demás tenerlas presentes, por si pasa un buen tiempo sin haberlas visto en tu camino. 

 

4. Conduce con cuidado y evita maniobras de riesgo. 

Recuerda planificar bien e iniciar tus viajes puntualmente, así no tendrás porqué manejar apurado o ejecutar maniobras peligrosas al estar en ruta. Como conductores profesionales, es nuestro deber prever los retrasos o incidencias que puedan haber en ruta, pero eso no significa que debamos olvidarnos de velar por lo más importante: nuestras vidas. Algo fundamental de cada viaje y que se repite mucho, es que al manejar debes tener tu mente y cuerpo presente en lo que haces, es importante evitar distracciones o ejecutar maniobras que nos pongan en riesgo a nosotros y a los peatones por impacientarnos o querer adelantar la ruta.  

 

5. Escucha a tu cuerpo y no te pongas en riesgo. 

Como buen conductor responsable ¡es importante oír a tu cuerpo! Pues al iniciar cada viaje, tu cuerpo debe estar bien descansado, para tener tus sentidos despiertos y estar 100% a tu recorrido. Todo transportista al volante debe estar consciente de su capacidad de manejo y estar bien descansado, sobre todo para realizar viajes de más de cuatro horas.  

Si te sientes con sueño o indispuesto por algún malestar, debes considerar parar en un lugar seguro para recomponerte o si estás a tiempo, evita iniciar el viaje en esas condiciones y aplázalo unas horas para que te sientas recuperado. Es por ello que, si estos signos aparecen en medio de tu ruta, se recomienda realizar paradas técnicas regulares para estirar tus músculos o descansar si lo necesitas. Recuerda que al estar al volante es importante que no te distraigas comiendo a bordo, es mejor coordinar tus tiempos para comer en un lugar seguro, aprovechando que descansas también tu postura de manejo. 

Asimismo, es sumamente importante evitar conducir si has ingerido alcohol o si estás tomando medicamentos que puedan nublar tu juicio en la conducción. ¡Evita cometer esta imprudencia! cuida tu vida y de los que te rodean. 

 

6. No inicies tu viaje sin antes realizar una inspección 360° a tu Hino.  

Y por último, pero tan importante como el resto de los consejos, es preocuparse siempre por el estado de tu unidad Hino antes, durante y después de cada viaje. Todo Hinotero que se respeta, sabe cuán esencial es esto, ya que debemos garantizar que nuestro vehículo esté en condiciones de iniciar un nuevo recorrido. ¿Cómo lo hacemos? 

  • Manteniendo nuestra unidad con sus mantenimientos preventivos al día, infaltable cumplir con ellos para que la máquina esté 100% operativa. Para asegurarte de ello, puedes visitar a nuestros expertos en cualquiera de nuestros concesionarios Hino a nivel nacional

  • Revisando que los niveles de los líquidos vitales de tu unidad estén correctamente cargados. Estos son: aceite de motor, refrigerante, líquido de frenos, líquido de dirección y el de parabrisas. Así evitarás fallas o daños a largo plazo que pueda perjudicar tu motor. 

Teniendo estas normas presentes ¡viajarás más seguro y cauteloso!  Es bueno aprovechar días como el de la Educación Vial para recordarnos la importancia de conducir respetando las señalizaciones y medidas preventivas que pueden cambiar el rumbo de nuestro viaje e incluso salvar vidas. ¿Lo ves, Hinotero? 

Si te intereso este articulo también puedes revisar 10 recomendaciones para conducir seguro y evitar accidentes en tu camión Hino y recuerda que, para más novedades y consejos, puedes seguirnos en Facebook como Hino Perú para estar al tanto de todo lo que preparamos para ti. 

 

¡Nos leemos allá, Hinotero! 

 

Comparte este artículo

Déjanos un Comentario

HTML Restringido

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.