Ecodrive: Descubre cómo el estado de los neumáticos de tu camión Hino, puede influir en el consumo de combustible

neumáticos y consumo de combustible camión
23/09/2021

Comparte este artículo

¡Hola Hinoteros! Hoy les traemos un episodio más de nuestra serie de Soporte TOTAL Eco Drive, nuestra capacitación virtual de manejo económico y sostenible creada por Hino Perú, para tener tu camión siempre en las mejores condiciones. 

Si deseas aprender esta y más técnicas de manejo e importantes consejos para el mantenimiento de los camiones Hino, mira todos nuestros episodios de Eco Drive en nuestro canal de YouTube ¡y conviértete en todo un experto Hinotero! 

En esta dieciseisava sesión, aprenderemos de nuestro experto, Juan Carlos García Naranjo, todo lo necesario acerca de los neumáticos de nuestro camión Hino y cómo es que estos, pueden influir en el consumo de combustible. ¿Listo para la lección de hoy?

¡Empecemos!


¿Cómo contribuyen los neumáticos al correcto desempeño de tu camión?

Los neumáticos son pieza fundamental en el buen desempeño de los camiones, en términos de consumo de combustible y seguridad. El trabajo de los neumáticos, es absorber gran parte de las vibraciones producidas al rodar por la superficie de la carretera, para brindarnos confort y cuidado de nuestra carga.

Además, los neumáticos proveen el agarre que es necesario para el inicio de la marcha, la frenada y el control. Este trabajo, lo logra gracias a la capacidad que tiene el neumático de deformarse y volver a su forma original. El problema viene cuando el neumático, excede la deformación para el cual está diseñado.

El exceso de deformación del neumático genera:

  • Resistencia a la rodadura: Es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo y, por consiguiente, aumenta el consumo de combustible al desperdiciar fuerza para avanzar. 

  • Calor: El calor excesivo debilita el neumático y permite la formación de bolsas de aire en los perfiles. ¡Cuidado, Hinotero! porque estas bolsas de aire, pueden generar la explosión de los neumáticos y ocasionar un accidente. 

  • Pérdida del coeficiente de agarre: Nos llevará a desgastar irregularmente la “cocada” o rodadura de nuestros neumáticos. Y más allá del desgaste, la pérdida del coeficiente de agarre producirá un frenado defectuoso y la pérdida del control del vehículo en maniobras de emergencia. 


¿Cómo evitar la sobrecarga y consumo innecesario de combustible, desde los neumáticos?

Para evitar todos estos problemas es sumamente importante que, como conductores profesionales, mantengamos los neumáticos a la presión indicada e identifiquemos la carga correcta, adecuándola al peso bruto del camión.  

Pero ¿cómo identificamos la correcta presión neumática? Pues, ¡es muy sencillo! Ya que la podrás encontrar en el perfil de cada neumático. Solo debes tomar en cuenta, que debes utilizar un medidor de aire apropiado para verificar que los neumáticos de cada eje, sea interno o externo, se encuentre en la presión correcta para que tu camión Hino trabaje correctamente.

Asimismo, cabe resaltar que, si identificamos un gran desgaste en las rodaduras o “cocadas” de nuestros neumáticos, debemos optar por una renovación de estos. De esta manera, evitaremos la pérdida de control de nuestra unidad y también el sobregasto de combustible, por forzar a nuestro camión a funcionar con neumáticos desgastados. No olvides estar atento a estas señales y tendrás tu Hino, siempre en perfecto funcionamiento. 

¡Eso fue todo en la lección de hoy, Hinotero! Recuerda que si tienes alguna duda sobre tus neumáticos y el consumo de combustible, puedes ver todas las recomendaciones de nuestro experto, desde aquí: 

Y si quieres seguir aprendiendo con las lecciones especializadas de nuestra capacitación virtual Eco Drive, te invitamos a ver más episodios desde nuestro canal de YouTube.  

No olvides que puedes seguir nuestra Fan Page de Facebook “Hino Perú”, para ser el primero en enterarte de los próximos episodios de nuestra serie Eco Drive y seguir aprendiendo más de los buses y camiones Hino. ¡Hasta la próxima, Hinotero! 

Comparte este artículo

Déjanos un Comentario

HTML Restringido

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.