Revisión Técnica Vehicular para tu bus o camión: ¿Conoces las señales y sabes cada cuánto debes realizarlas?

 Aquí encontrarás todo sobre la revisión técnica vehicular para tu bus o camión Hino
07/12/2021

Comparte este artículo

En Hino Perú, queremos mantener a nuestra comunidad Hinotera ¡siempre informada! Por eso hoy, te compartimos información clave para tener tu camión o bus Hino en las mejores condiciones para su correcto funcionamiento y para el cumplimiento de la Revisión Técnica Vehicular de tu unidad según las normativas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC.  

 

Primero, ¿Qué debes considerar antes de pasar por tu revisión técnica? 

Antes de acercarte a realizar la revisión técnica vehicular de tu bus o camión Hino, debes comprender cuales son las etapas de esta inspección y qué debes considerar para ir preparado a esta prueba. Estas son las 3 etapas: 

  • Inspección documentaria del vehículo. Debes verificar que tu documentación vehicular esté en orden y vigente. Debes contar con tu tarjeta de propiedad, SOAT, certificado de operaciones, autorizaciones o permisos especiales en caso de que tu vehículo los requiera y el certificado e informe de la revisión técnica vehicular anterior, solo en caso de tratarse de una re-inspección. 

  • Inspección visual del vehículo. Consiste en una revisión externa y que se enfoca en verificar el estado de conservación de la carrocería, espejos, parabrisas, asientos, cinturón de seguridad, tablero, equipo de seguridad, etc. 

  • Inspección mecánica. Consiste en la evaluación técnica y verificación del buen estado de los sistemas de frenos, suspensión, dirección, integridad del tubo de escape, sistemas de luces, emisión de gases y emisiones sonoras. 

 

Por eso, es importante que antes de realizar tu prueba para la obtención del Certificado de Inspección Técnica Vehicular, lleves tu vehículo a tu concesionario Hino más cercano para una revisión completa y el afinamiento necesario.  

 

¿Qué aspectos de tu vehículo se revisan en la revisión técnica vehicular? 

Es importante que tú puedas verificar y realizar una breve Inspección 360° para evaluar el estado externo y de fluidos de tu unidad. También, puedes visitar a tu concesionario Hino preferido, para que nuestros expertos le den el mantenimiento debido. 

 

Hay que considerar que los puntos a evaluar, para pasar la revisión técnica, son los siguientes: 
 

  • Sistemas de luces: se revisará a intensidad luminosa y la distancia de alumbrado de las luces altas y bajas de los faros del auto, así como el grado de reflectividad de las láminas auto-reflectivas y la placa de rodaje. 

  • Sistemas de dirección: se verificará la alineación de las ruedas del vehículo, usando un medidor de alineación de ruedas al paso. 

  • Sistemas de frenos: se comprobará la eficiencia del frenado y el desequilibrio entre lado y lado de cada eje del vehículo. 

  • Emisión de gases y opacidad: se realizará la verificación de los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes. 

  • Sistemas de suspensión: se verificará el estado de suspensión de cada eje del vehículo. 

  • Emisiones sonoras: se evaluará que las emisiones sonoras producidas por el motor del vehículo se encuentren dentro de los límites permisibles. 

 

¿Cuándo debes realizar tu primera revisión técnica vehicular? 

Al adquirir un bus o camión Hino nuevo, la inspección se realiza a partir del 3er año desde la fecha de fabricación. En adelante, las siguientes revisiones técnicas al ser unidades de carga y servicios, deben realizarse con una frecuencia de cada 6 meses. 

 

¿Cuál es el costo de una revisión técnica vehicular? 

Sobre el costo de la revisión, esta puede variar en cada Centro de Inspección Técnica Vehicular (CITV). Sin embargo, estos están entre los S/ 95.00 y S/ 180.00 para vehículos de transporte público y de mercancías. Dejamos a tu alcance el listado de los CITV autorizados, encuentra el más cercano a ti.  

 

¿Cómo saber si tu Hino cuenta con una revisión técnica vigente? 

Las revisiones técnicas son unas inspecciones que debes realizarle a tu unidad cada 6 meses, para certificar que tu bus o camión circula en perfecto estado. Por lo que es importante que siempre estés al día y tengas tu revisión técnica vigente para seguir con tus operaciones. Recuerda que puedes verificar que tu revisión técnica vehicular esté vigente, usando solo tu número de placa

 

¿Cómo obtener el certificado de inspección técnica vehicular? 

De aprobar la inspección, recibirás un Certificado y un sticker que deberás pegar en el lado derecho del parabrisas delantero de tu vehículo. Ambos, indicarán que el vehículo se encuentra en condiciones óptimas de funcionamiento y que su circulación no afecta negativamente el medio ambiente ni la seguridad del transporte terrestre. Así que recuerda llevarlos siempre a bordo contigo, en caso de que los requieras al pasar por algún control policial en la carretera. 

Y con todas estas consideraciones aprendidas, estás más que listo para seguir con tus rutas ¡a toda regla, Hinotero!  También, puedes saber más de las Revisiones Técnicas vehiculares entrando al portal oficial del Estado Peruano.  

Eso fue todo por hoy Hinotero, no olvides seguirnos en nuestro Facebook como Hino Perú para conocer más novedades e información importante sobre nuestros buses y camiones Hino. ¡Hasta pronto! 

 

Comparte este artículo

Déjanos un Comentario

HTML Restringido

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.