¿Conoces estas técnicas de operación para optimizar tu rendimiento y ahorrar combustible en tu camión? Eco Drive

camion rendimiento ahorro de combustible
22/11/2021

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¡Volvimos con un episodio más, Hinoteros! Hoy continuamos con nuestra serie gratuita de Soporte Total Eco Drive, nuestra capacitación virtual de manejo económico y sostenible desarrollada por Hino Perú, para tener tu bus o camión en perfecto estado. 

Si quieres aprender todas estas técnicas de manejo e importantes consejos para el cuidado y mantenimiento de tu camión descubre todos los episodios en nuestro canal de YouTube ¡y conviértete en un Hinotero experto! 

En esta veinteava sesión, nuestro experto Juan Carlos García Naranjo, nos enseñará las técnicas de manejo más recomendables para una conducción segura y eficiente. 

Pero primero, aprenderemos acerca de los motores electrónicos y qué ventajas tienen contra sus antecesores con bombas de inyección. Además, aprenderemos una técnica de operación para que nuestro consumo de combustible sea cero. 

 

¿Cuál es la diferencia entre un motor con bombas de inyección y otro de inyección electrónica? 

En los motores antecesores con bombas de inyección, el combustible era inyectado constantemente desde que se ponía en marcha el motor y la inyección era por medio de un mecanismo. Este sistema inyectaba inclusive cuando no se pisaba el acelerador. 

En cambio, en los motores con inyección electrónica, la inyección es controlada por una ECU. La cual significa “Electronic Central Unit” y es conocida como la computadora. Esta computadora es la que regula la cantidad de combustible inyectado e inclusive puede cortar la inyección, haciendo que sea cero. 

 

¿Cómo puedes hacer que la inyección de combustible para tu camión sea cero? 

Para lograrlo, debes tener claro que esto es posible únicamente con un motor de inyección electrónica. Segundo, hay que tener en cuenta que, para llegar a cero de inyección, las condiciones deben ser las siguientes: 

  • Vehículo en movimiento 

  • Transmisión engranada 

  • Acelerador liberado 

Estos 3 parámetros se cumplen cuando manejamos en bajada o rodamos por inercia en terreno plano. ¡Atentos! NUNCA rodemos nuestro camión Hino en neutro, porque esto es una maniobra muy peligrosa. Además, cuando rodamos en neutro, la computadora del motor inyecta combustible para mantener el motor encendido. 

¿Por qué te decimos esto? Porque si lo que deseas es ahorrar más con un vehículo de inyección electrónica, rodar en neutro te resultará más caro. Por eso Hinotero, evita hacerlo. 

 

¿Qué otras ventajas te da un motor electrónico? 

Además, otra ventaja de los motores electrónicos es que la computadora regula la cantidad de combustible, de acuerdo a la altura en la que se encuentre. ¿Cómo lo hace? 

Lo hace posible, ya que el motor electrónico posee un compensador de altura, que va regulando la cantidad de combustible según la altura detectada. Esto debido a que el motor funciona con una mezcla de oxígeno y combustible. Y al haber menos oxígeno, será necesario una menor inyección de combustible. 

Gracias a esta característica única, los motores eléctricos no emiten humo negro en las alturas y no desperdician combustible. 

¡Eso fue todo en la lección de hoy, Hinoteros! Pero antes de terminar recuerda, como mencionamos líneas arriba si quieres lograr una inyección cero de consumo, debes estar en bajada o rodando por inercia en terreno plano. Y verificar los 3 parámetros: 

Hino camión transmisión engranada acelerador liberado

Aquí te dejamos todos los consejos de nuestro experto, Juan García Naranjo para que los revises a detalle:  

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