Eco Drive: descubre cómo revisar correctamente el filtro separador en los camiones Hino

Capacitación EcoDrive Hino Sesión 14: Descubre cómo revisar correctamente el filtro separador o trampa de agua en los camiones Hino
16/08/2021

Comparte este artículo

¡Atención amigos Hinoteros! Hoy les traemos un nuevo episodio de la serie: Soporte Total Eco Drive, nuestra capacitación virtual de manejo económico y sostenible creada por Hino Perú para cuidar de tu camión y tenerlo siempre en óptimas condiciones.

Recuerda que puedes acceder a la serie completa de Capacitaciones Eco Drive para descubrir todas las recomendaciones de manejo e importantes consejos, que nuestros profesionales comparten para el cuidado de los camiones, en el canal de Youtube de Hino Perú ¡y aprende mucho más!

Hoy nuestro experto Hinotero, Juan García Naranjo, nos enseñará:

¿Cómo inspeccionar correctamente el filtro separador de los camiones?

En este catorceavo episodio, aprenderemos de Juan Carlos García Naranjo, todo lo que necesitamos saber para realizar una correcta inspección al filtro separador de nuestro camión Hino. Así que, ¡atento Hinotero! que en las siguientes líneas, te contamos todo…

La función principal del filtro separador o también llamado “trampa de agua” es aislar el agua que se pueda acumular en el tanque de combustible.

Pero, ¿por qué se acumula agua en el tanque?

Una de las principales razones, es porque guardamos nuestro camión con el tanque de combustible parcialmente lleno. Lo cual hace que quede aire en el espacio restante y este aire, al contener humedad, se condensa en gotas de agua en las paredes del tanque. Y es aquí, donde empieza el trabajo del filtro separador.

¿Para qué sirve el filtro separador? ¿Y qué consideraciones debes tener?

  • El filtro separador por gravedad, acumula en la parte baja del filtro el agua, evitando que esta ingrese al sistema de inyección de nuestro camión Hino. Sin la presencia de un filtro separador, el agua podría ingresar al sistema de inyección y dañar gravemente el motor.
  • También debes tener en cuenta que, al momento de abastecer combustible en el grifo, existe la posibilidad de que el combustible contenga partículas de agua. ¿Cómo puede suceder esto? Debido a las lluvias que pueden filtrar agua en el tanque de los grifos o al igual que lo mencionado líneas arriba, por la condensación misma.

Ahora ya conoces lo importante que es este filtro para tu camión. Debes recordar que este filtro separador hace su trabajo por gravedad, ya que el agua es más pesada que el combustible y tiende asentarse en el fondo. Sumado a que la trampa de la carcasa del filtro es transparente y tiene un flotador al interior, nos facilita la labor permitiéndonos tener el agua a la vista y haciendo más sencilla su extracción.

Nuestro trabajo como conductores profesionales, es realizar el drenaje de este filtro periódicamente, a través de su pequeña válvula de escape.

¿Cada cuánto tiempo debo revisar el filtro separador?

Al estar constantemente viajando, es importante que revisemos este filtro diariamente y drenemos el agua que se hubiera acumulado en la trampa, por lo menos una vez por semana.

Aquí nuestro Hinotero Juan García Naranjo, te muestra a detalle cómo realizar el drenado del filtro:

Recuerda repetir este proceso tal y como lo menciona nuestro experto Hinotero, tómate tu tiempo y hazlo delicadamente para no dañar los seguros del filtro. Finalmente, no olvides colocar un recipiente en la parte de abajo, para no contaminar el medioambiente con los residuos que drenes.

Una inspección sencilla, ¿verdad?

Dependiendo del modelo de camion que tengas, esta inspección ¡ya no será necesaria! Esto debido a que algunos de nuestros modelos, poseen un sistema con sensor electrónico, el cual nos indicará la presencia de agua con una luz de aviso en el panel de instrumentos.

¡Eso fue todo amigos Hinoteros! Si quieres conocer más detalles del filtro separador o descubrir otros consejos del experto Juan Carlos García, te invitamos a ver nuevamente este episodio o ver las otras lecciones de la serie Eco Drive, desde nuestro canal de Youtube.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en compartirla en las redes sociales de Hino Perú, para que nuestros expertos puedan responderte. Síguenos en nuestra Fan Page de Facebook “Hino Perú”, para ser el primero en ver nuestros próximos episodios de la serie Eco Drive y seguir aprendiendo juntos de los camiones Hino. ¡Hasta el próximo episodio!

Comparte este artículo

Déjanos un Comentario

HTML Restringido

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.