Eco Drive: Todo sobre la recirculación de los gases en el motor de tu camión

Recirculación de los gases en el motor del camión
13/10/2021

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¡Atención, Hinoteros! Hoy les traemos un nuevo episodio de nuestra serie gratuita de Soporte Total Eco Drive, nuestra capacitación virtual de manejo económico y sostenible creada por Hino Perú, para tener tu camión o bus en perfecto estado. 

Si quieres aprender todas estas técnicas de manejo e importantes consejos para el mantenimiento de camiones y buses, descubre todos nuestros episodios en nuestro canal de Youtube ¡y conviértete en un Hinotero experto! 

En esta dieciochoava sesión, nuestro experto Juan Carlos García, nos enseñará todo sobre el proceso de recirculación de los gases en el motor de nuestras unidades Hino y la importancia de este.  

Pero primero, es necesario comprender el origen de este proceso. 

¿Cuál es la razón de una recirculación de gases? ¿y cómo se originan? 

Para comprender ello, es necesario entender que nos enfocaremos en analizar la tecnología de los motores de los buses y camiones: FC CARGOFC BUSFDGDGB y toda la serie 300 Dutro Hino que cumplen con la norma Euro IV, ya que el objetivo de esta norma es reducir los gases contaminantes que emiten todos los motores en general. Cada tipo de motor tiene su regulación de acuerdo a esta norma. 

Los vehículos Diésel emiten 4 tipos de contaminantes, estos son: 

  • Óxido de Nitrógeno (NOx). 

  • Hidrocarburos (HC). 

  • Monóxido de Carbono (CO). 

  • Particulados. 
     

¿Por qué es necesario una recirculación de gases? 

El aire del medioambiente, que es absorbido por el motor, contiene un 78% de nitrógeno y un 21% de oxígeno. En la combustión, solo el oxígeno contribuye mientras que el nitrógeno entra como relleno. El nitrógeno al ser sometido a altas temperaturas en la combustión se convierte en óxido de nitrógeno, el cual es un gas extremadamente tóxico para nosotros. 

La tecnología de recirculación de gases, o EGR de sus siglas en inglés Exhaust Gas Recirculation, trabaja principalmente a bajas revoluciones cuando el motor no necesita mucho oxígeno para mantener el ritmo de trabajo. 

Es en esa condición cuando la válvula EGR, recircula los gases del escape reutilizándolos para reducir hasta en un 70% el óxido de nitrógeno que se produce en los motores Diesel. Por decirlo de una manera simple, el sistema de recirculación de gases con válvula EGR recicla el nitrógeno usado para rellenar el motor de masa de aire y por consiguiente contaminar menos.  

Este sistema también posee un enfriador, puesto que al enfriar los gases del escape que reingresan al motor reduce aún más la producción de gases NOX. Recordemos que la producción de gases NOX, se producen por las altas temperaturas a los que es sometido el nitrógeno en la combustión. Deja que nuestro experto, Juan García Naranjo, te explique más a detalle de este proceso, en este video: 

¡Ojo Hinotero! Tal como dice nuestro experto, es importante estar alerta. Pues como menciona, el alto contenido de azufre en el combustible, produce carbonilla que obstruye y atora la mariposa de la válvula EGR.  

Ten mucho cuidado porque una válvula EGR atorada, produce el efecto contrario en altas revoluciones, permitiendo que el aire de la admisión se filtre por el escape y perjudique el desempeño del motor. Por eso, no pasemos por alto las revisiones y mantenimientos preventivos ¡Que harán una gran diferencia! 

Y eso fue todo en la lección de hoy Hinoteros. Pero recuerda que si tienes alguna duda sobre esta lección Eco Drive, puedes dejarla en nuestra una nueva sección de preguntas, escribiéndola en los comentarios de abajo para que nuestros expertos te respondan. ¡Te leemos allá! 

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