EcoDrive: Conoce el tacógrafo de tu camión Hino y aprende a leerlo correctamente: (Parte 1)

Descubre cómo funciona el tacógrafo de tu Camión Hino
23/02/2022

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¡Arrancamos con el segundo módulo de nuestras capacitaciones virtuales EcoDrive! Bienvenidos nuevamente Hinoteros, hoy continuamos con una nueva edición de nuestra serie gratuita de Soporte Total Eco Drive, nuestra capacitación virtual de manejo económico y sostenible desarrollada por Hino Perú, para tener tu camión o bus en óptimas condiciones.  

Si quieres aprender todas estas técnicas de manejo e importantes consejos para el cuidado y mantenimiento de tu camión Hino descubre todos los episodios en nuestro canal de YouTube ¡y conviértete en un Hinotero experto!  

En esta veintidosava sesión, nuestro experto Juan Carlos García Naranjo, nos enseñará todo sobre el tacógrafo, sus principales funciones y cómo leer sus indicadores correctamente. 

Si quieres entrar más en contexto sobre el tacógrafo y el panel abordo, puedes revisar el capítulo 21 del módulo pasado de EcoDrive: ¿Sabes cómo funciona el computador de abordo que viene en los camiones Hino Euro 5? 

Ahora que ya estás preparado, ¡arranquemos con la lección de hoy!  

 

¿Qué es el tacógrafo?  

Para empezar, el tacógrafo es un dispositivo instalado en los camiones Hino de la serie 500 y 700, el cual sirve para medir los siguientes parámetros: 

  • Velocidad 

  • Tiempo de conducción 

  • Distancia recorrida 

  • Y otras variables más que podrás visualizar en el tacógrafo. 

Pero antes, debemos entender que el tacógrafo es como un reloj, ya que no se detiene nunca y graba constantemente la actividad del camión, monitoreando incluso los tiempos de parada. 

 

¿Cómo se obtiene la información del tacógrafo? 

La información que nos brinda el tacógrafo, la obtendremos por medio de discos de papel o la pantalla LCD. ¿cómo es cada uno de ellos?  

En la lección de hoy, nos enfocaremos en explicar cómo funciona la información del tacógrafo obtenida de los discos de papel. Para comprender ello, es importante saber que esta se divide en 3 partes:  

  • Segmento externo. El cual registra la velocidad. 

  • Segmento medio. Guarda un registro de las revoluciones del motor. 

  • Segmento interno. Registra la distancia recorrida por nuestra unidad. 

 

¿Cómo se lee la información del tacógrafo desde los discos de papel? 

Ahora, interpretar la velocidad y las revoluciones al leer los resultados de los discos, no es complicado, pues esos valores se encuentran marcados. Pero, para interpretar la distancia recorrida, deberemos contar cada línea grabada como un 1 km. Por ejemplo, si contamos 5 líneas hacia arriba y 5 líneas hacia abajo tendremos una equivalencia a 10 km. 

Para entender la lectura de discos de forma más clara, deja que nuestro experto Juan Carlos García Naranjo te lo explique detalladamente: 

Por otro lado, la velocidad máxima de registro del tacógrafo la encontrarás impresa en el disco de papel y en la compuerta del tacógrafo. Este valor varía dependiendo de la serie, pero en el caso de los vehículos de la serie 500, los discos registrarán hasta 140 km/h. 

 

¿Cómo se instalan los discos de papel en el tacógrafo? 

Para instalar los discos, presionaremos el botón “Eject” del tacógrafo y retiramos el cartucho, luego colocaremos el disco alineando la hora impresa en el disco con la parte blanca ubicada en la parte superior del cartucho y una vez encajado, colocaremos el seguro para reingresar el cartucho a su lugar.  

Imagínalo como una mini impresora en forma de disquetera, en la que el tacógrafo irá grabando la actividad de nuestro Camión Hino y al cumplir las 24 hrs. nos tocará repetir el proceso para extraer el disco y colocar uno nuevo para nuestro siguiente día de operación. 

Ahora, los discos de papel vienen en un paquete de 7 hojas y cada disco, se encargará de registrar la actividad de un día. Por lo cual, comprando ese sobre tendrás discos para grabar registro de 7 días. 

¡Ojo, Hinotero! Si guardarás tu camión o suspenderás tu actividad por varios días, es recomendable que dejes el tacógrafo sin discos de papel en su interior, así evitarás desperdiciar este material. Pues recuerda, que el tacógrafo es como un reloj y aún parado el motor, este jamás se detiene. 

¿Viste lo sencillo que es la lectura de discos? Si quieres aprender a leer el tacógrafo de tu camión a través de la pantalla LCD de tu Hino, entonces no te pierdas nuestro próximo capítulo de EcoDrive: Conoce el tacógrafo de tu camión y aprende a leerlo correctamente PARTE II. Así aprenderás las dos técnicas de lectura y podrás ser todo un experto usando correctamente el tacógrafo.  

¡Eso fue todo por hoy, Hinoteros! Nos vemos en el siguiente episodio de EcoDrive, pero no olviden seguirnos en Facebook como Hino Perú para estar al tanto de las demás lecciones y ser de los primeros en enterarse de nuestras próximas novedades.  

 

Nos leemos pronto, Hinoteros… 

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Las hojas que vienen 7 en el disco entonces todos los días tengo quitar 1 hoja para al día siguiente para que se grave en otra o automáticamente se registra día a día en cada hoja