¿Sabes cómo funciona la transmisión mecánica y automática en tu camión o bus Hino?

transmision mecanica o automatica para tu bus o camion hino
24/02/2022

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En Hino Perú, queremos brindarte nuestro Soporte Total en todo momento. Por eso, hoy compartimos contigo información clave sobre las transmisiones: Mecánica y automática de nuestros Hino, para orientarte sobre la mejor elección de tu próximo bus o camión.  

¡Busquemos juntos ese Hino ideal! Así que, atento Hinotero que es momento de aclarar todas las dudas. 

 

¿Qué es y cómo funciona el sistema de transmisión? 

Primero, debemos comprender que el sistema de transmisión es clave para que un vehículo pueda ponerse en marcha, sin este sistema desplazarse no sería posible. Pero te preguntarás, ¿cómo funciona? El conjunto de piezas que posee este sistema transmite la potencia generada por el motor hacia las ruedas, para que el vehículo pueda desplazarse. En pocas palabras, viene a ser el sistema encargado de transmitir la potencia y torque del motor, hacia las ruedas del vehículo para que se produzca el movimiento. 

 

Entre los componentes y piezas más importantes que conforman el sistema de transmisión podemos encontrar: 

  • Caja de velocidades o caja de cambios. 

  • Embrague (solo en transmisiones mecánicas). 

  • Diferencial. 

Comprendiendo que es todo un sistema de engranajes, es fundamental que le des el mantenimiento debido regularmente, así tendrás tu Hino funcionando ¡a toda potencia! 

 

¿Cuál es la diferencia entre una transmisión mecánica y una transmisión automática? 

Empezando por la transmisión mecánica, debes saber que este sistema es el más común para camiones y buses en el mercado peruano. Su interior se compone por una serie de engranajes, los cuales se engranan en cada marcha, mediante el accionar de la palanca de cambios y la presión del pedal de embrague. Así puedes escoger manualmente el torque más adecuado para cada situación de manejo. 

Por otro lado, una transmisión automática opera con la presión de aceite y engranajes de manera electrónica. Esto quiere decir que existe un sensor electrónico en este sistema que, según la posición de la palanca de cambios y la aceleración, emitirá una señal a la computadora del vehículo para que determine automáticamente el cambio más adecuado en cada situación de manejo.  

 

Transmisión mecánica vs. automática  

Ahora que sabemos cómo operan, es importante identificar los puntos diferenciales y ventajas que traen consigo la elección de un sistema mecánico o automático. 

Empecemos por conocer las ventajas del sistema de transmisión mecánica: 

  • Por lo general su costo de reparación es menor comparado a una transmisión automática. 

  • Se podría alcanzar un menor consumo de combustible con una correcta operación del vehículo. 

  • Por lo general su precio es menor comparado a una unidad de transmisión automática. 

  • Útil para operaciones off-road (trochas o terrenos complicados). 

 

Mientras que, el sistema de transmisión automática resalta por los siguientes beneficios: 

  • Fácil uso, solo requiere acelerar y frenar.  

  • Mayor facilidad para operar en pendientes, al soltar el freno el vehículo no retrocede. 

  • Mayor comodidad en el manejo. 

  • Mayor seguridad en la operación. 

Además de ello, las unidades con transmisión automática tienen una ventaja superior en cuestión de funcionalidades, que hacen más eficientes tu operación. 

 

¿Qué transmisión tiene mi bus o camión Hino? 

Luego de haber conocido algunas ventajas sobre las transmisiones: mecánica y automática, te estarás preguntando ¿qué sistema de transmisión tiene mi Hino? Por eso, hemos creado una lista de nuestros Hino con en el nombre de su tecnología y tipo de transmisión: 

 

Camiones:  

  • Serie 300 (Dutro 4TON, Dutro City, Dutro 5TON, Dutro Doble Cabina): Los camiones de esta serie poseen una transmisión mecánica modelo RE61, de 6 velocidades más reversa.  

  • FC / FD: Estos camiones de la serie 500 se distinguen por su transmisión mecánica, modelo LX06 de 6 velocidades más reversa. 

  • GD: Este camión posee también una transmisión mecánica de 6 velocidades más reversa, modelo LJ06. 

  • GH: Este modelo a diferencia de los antes mencionados, posee una transmisión mecánica con 9 velocidades más reversa. Además, dispone de una primera marcha ultralenta, también llamada Crawler, de arranque especialmente fuerte que permite romper con la inercia sin problemas cuando tu GH esté en pendientes y cargado al máximo. 

  • FM: Nuestro camión más grande de la serie 500, cuenta con una transmisión mecánica modelo M009 de 9 velocidades más reversa e incluye también, una primera marcha ultralenta. 

 

Buses: 

  • GB BUS: Nuestro GB BUS viene integrado con una transmisión mecánica modelo MYY6S, con 6 velocidades más reversa. 

  • FC BUS MT: En cuanto a nuestro FC BUS en su versión mecánica posee una transmisión LX06 de 6 velocidades más reversa.  

  • FC BUS AT: Mientras que, en su versión automática el FC BUS cuenta con la transmisión Allison 2200 que viene configurada con 5 velocidades más reversa. 

Ahora, sumado a cada tipo de transmisión, nuestros modelos de buses y camiones Hino presentan una variante más según su:  

 

Tipo de Palanca de cambios 

Dentro del portafolio de productos Hino con transmisión mecánica podrás encontrar 2 tipos de palancas de cambios según el modelo de transmisión. Estas son: 

  • Convencional: Que se caracteriza por su fácil operación ya que es muy similar a la palanca de cambios de un automóvil convencional. Esta palanca de cambios viene equipada en los modelos de 6 velocidades como: los camiones de la Serie 300, FC 1021, FD 1021, GD 1226, FC BUS MT y GB BUS

  • Con selector de rangos: Este tipo de palanca es ideal para los vehículos pesados, ya que les permite tener un mejor performance en los cambios a más bajas revoluciones. Podrás ver esta palanca equipada en nuestros vehículos de 9 velocidades: GH 1826 y FM 2835

 

¿Por qué elegir un vehículo Hino? 

La tecnología de nuestros buses y camiones Hino está constantemente perfeccionándose, para ofrecerte la mejor experiencia de conducción y optimizar tu operación pensando siempre en: La seguridad, confort y ahorro en cada ruta. Por ello, es que nuestras unidades más allá de contar con una transmisión mecánica o automática tienen una ventaja superior ante modelos de otras marcas. 

Te lo contamos: 

  • Marchas Sincronizadas: Este sistema de respaldo asegura que cada piñón rote a la misma velocidad cuando se engranan.  Lo cual nos permite tener una operación más suave al hacer el cambio de marchas y, además tiene un menor desgaste de sus componentes para una mayor vida útil. 

    ¿Y qué unidades Hino tienen este sistema incorporado? ¡Pues todas nuestras unidades!  

    Nuestras unidades FC 1021, FD 1021, GD 1226, FC BUS MT poseen estas marchas sincronizadas desde su 2da hasta 6ta marcha. Mientras que los camiones de la Serie 300, GH 1826, FM 2835 y el GB BUS poseen todas sus marchas sincronizadas. 

  • OverDrive / Sobremarcha: El objetivo del OverDrive es reducir el consumo de combustible del motor con un funcionamiento más silencioso y un menor desgaste de los componentes de la transmisión y del motor al operar en su última marcha, es decir, la de mayor velocidad. ¿Cómo lo logra? Esto es posible ya que en esta última marcha el motor trabaja a revoluciones menores que en una marcha convencional (relación de transmisión menor a 1.000) lo cual contribuye al objetivo indicado líneas arriba. 

 

Además, pensando en nuestros camiones de mayor capacidad, disponemos de tecnologías que contribuyen a optimizar tu operación. Estas son las características que le dan una ventaja superior: 

  • Selector de marcha: Esta es una particularidad que distingue a los Hino: GH 1226 y FM 2835, pues no todas las marcas no cuentan con este mecanismo en las palancas de cambios de sus camiones. ¿Y cómo funciona? Pues este selector es de gran ayuda, ya que permite pasar de un rango bajo a uno alto (y viceversa) mediante el accionamiento de un switch lateral ¡así de práctico!  

    Este selector de marcha ofrece un mayor confort durante la operación y un mejor performance en los cambios a más bajas revoluciones para un menor consumo y mayor vida útil del motor. 

  • Inhibidores: En el Camión FM 2835, nuestro modelo de mayor capacidad de carga (para cargas más pesadas), hemos integrado los inhibidores para proteger la transmisión ante una operación inadecuada del conductor. Con ellos, podemos prevenir los daños en la caja por mala operación. Por ejemplo, si el conductor olvida usar el selector de rangos para pasar de 4ta a 5ta, el cambio no será permitido.  

  • Modos Power y Eco: Son los modos de operación que trae incorporado nuestro FC BUS AT. El Modo Power, puede ser activado cuando necesites una mayor potencia, cuando conduzcas en una carretera con pendiente ascendente y el bus esté cargado, ya que requerirás acelerar más. Mientras que el Modo Eco, puedes usarlo cuando vayas sin carga y requieras de una conducción económica, sin tanto consumo de combustible. 

¿Ya viste todas las ventajas que trae elegir un bus o camión Hino? Así que ya sea que optes por una unidad con transmisión mecánica o automática, ¡tendrás lo mejor, si Hino es tu compañero de trabajo! Prepárate para llevar tu negocio a otro nivel y optimizar tus operaciones con el Soporte Total Hino de máquinas 100% japonesas. 

Y si aún no te decides por qué unidad Hino elegir, te invitamos a conocer todos nuestros modelos de buses y camiones Hino

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¡Nos leemos pronto, Hinoteros! 

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