4 restricciones en el transporte de carga que debes conocer si manejas un camión

Camión Hino de la serie 500 en carretera junto a una gran mano con una alerta que dice restricciones en el transporte de carga que debes conocer transportista
24/10/2022

Comparte este artículo

En Hino Perú, nos preocupamos mucho por mantener siempre informados a nuestros Hinoteros. Y es que sabemos lo importante que es para ellos, complementar su profesionalismo en conducción con conocimientos técnicos, recomendaciones e incluso recordarles sobre las normativas viales para los vehículos de transporte de carga.  

Es por ello, que el día de hoy compartiremos 4 restricciones en el transporte de carga que toda persona que se inicia en este negocio debe tomar en cuenta: 

 

1. Solicitar una autorización para prestar servicios de transporte público de mercancías. 

Para poder empezar a operar como transportista de carga pesada, es sumamente importante saber que se debe solicitar una autorización por parte del Ministerio de Transportes y de comunicaciones. De esta manera tú y tu camión estarán autorizados para recorrer en territorio nacional. Contando con este permiso, no tendrás impedimento para desempeñarte como transportista de carga pesada, recuerda que dicho permiso tendrá una validez de 10 años antes de su próxima renovación. 

 

2. Atento a las restricciones y vías alternas dispuestas en épocas festivas. 

En Perú, durante fechas festivas y de gran afluencia, el gobierno pone a disposición ciertas restricciones de circulación y vías alternas para que los vehículos de carga pesada no generen un colapso en las rutas con más tráfico vehicular. De esta manera, se suele recurrir a estas medidas en temporadas como: semana santa, fiestas patrias o navideñas, y son publicadas a modo de decreto ley previo a estas fechas. Por eso, ¡debes estar atento, Hinotero! que el gobierno se encarga de comunicar todo lo referente a estas medidas, indicando: vías prohibidas para los vehículos de carga, tramos o rutas alternas junto a los horarios de acceso por los que podrás circular con tu Hino sin impedimentos. 

 

3. Realizar los pesajes reglamentados durante tu ruta. 

Al viajar en ruta a bordo de un camión, es reglamentado por la SUTRAN acercarse a los puntos de control que hay en la carretera para pasar por la balanza que verificará que los pesos del vehículo sean los establecidos por ley según su tipo y autorización de carga. Debes estar atento a estos puntos de revisión y así, evitar cometer una infracción por saltarte alguna estación. 

 

4. Haz caso a las señalizaciones de altura y pesos máximos permitidos en cada ruta. 

¡Sin duda, no puedes pasar esto por alto! Al viajar por la ciudad y también en carretera, siempre están presentan las señalizaciones que todo Hinotero profesional debe considerar y respetar. En el caso de las ciudades, es muy común ver carteles que indiquen que no se permite la circulación de camiones en ciertas vías. Además de los límites de peso máximos permitidos para cruzar un puente o la altura máxima permitida para pasar debajo de estos. Todos estos sumamente importantes a considerar para trazar correctamente tu ruta antes de cada viaje. En el caso de la carretera, ocurre algo similar sumado a que se deben considerar: curva, puentes, rotondas e incluso túneles para que su movilización en ruta no esté en riesgo y, sobre todo, no infrinjas una norma que pueda ponerte en riesgo.  

Considerar estos 4 puntos al momento antes de iniciar un nuevo viaje o empezar en el mundo de transporte de carga pesada, te ayudará a estar preparado a lo que pueda venir al estar al volante de tu Hino. Así que, no está demás tomarse un tiempo para ver que estés considerando las restricciones vigentes Hinotero. 

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook como Hino Perú para estar al tanto de nuestras próximas novedades e importantes consejos de conducción, que te ayudarán a convertirte en un conductor cada vez más preparado.  

¡Nos leemos pronto, Hinotero! 

 

Comparte este artículo

Déjanos un Comentario

HTML Restringido

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.