EcoDrive: ¿Qué es el sobreviraje y subviraje?

sabes que es el subviraje y sobreviraje de un camion en las capacitaciones ecodrive te contamos que es
06/09/2022

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¡Nuestras capacitaciones virtuales EcoDrive continúan! Así que, bienvenido nuevamente Hinotero, que hoy lanzamos un nuevo capítulo de nuestra serie gratuita Soporte Total Eco Drive. Nuestra capacitación virtual de manejo económico y sostenible desarrollada por Hino Perú, para tener tu bus o camión en las más óptimas condiciones siempre.    

Si quieres aprender todas estas técnicas de manejo e importantes consejos para el cuidado y mantenimiento de tu camión descubre todos los episodios en nuestro canal de YouTube ¡y conviértete en todo un Hinotero experto!    

En esta veintisieteava sesión, aprenderemos junto a nuestro experto, todo sobre la distribución de fuerza de frenado entre ejes y cómo afecta esto a la seguridad. 

¿Estás listo para arrancar esta lección? 

Entonces, ¡empecemos! 

Primero, imagina que conduces tu camión Hino en una zona sin asfaltar y el suelo se encuentra fangoso con poca adherencia y entras a una curva en la que de repente tienes que frenar de emergencia. Ante esta acción, pueden ocurrir 2 escenarios: 

  • Si el eje posterior tiene menos fuerza de frenado que el eje delantero, el camión tendrá un sobreviraje. Este sobreviraje se produce cuando el eje posterior pierde adherencia en una curva durante un frenado. Y esto sucede porque el eje delantero frena con más eficiencia, haciendo que la parte posterior del camión se despiste.

    camion sobre una via teniendo un sobreviraje lo que ocasiona que pierda el control y salga de la via

  • Por otro lado, si el eje delantero es el que tiene menos fuerza de frenado, estamos frente a un subviraje. Este se produce al contrario que el sobreviraje, cuando el eje posterior frena con más eficiencia, haciendo que el eje delantero sea el que pierda la adherencia y con este, perdamos el control de la dirección del camión y créannos cuando les decimos que no quieren que esto ocurra en una curva.

    camión en carretera teniendo un subviraje lo que hace que se desvie de su cusro normal

Habiendo considerado  ambos escenarios, es importante evitar riesgos como estos. Es por eso, que los camiones Hino con freno neumático vienen equipados con dos indicadores de presión de aire neumática. Uno de ellos, correspondiente al eje delantero y el otro, al eje posterior. Estos pueden verse en el panel central para su monitoreo y lucen así: 

indicador de presion de aire neumatica de un camion hino tanto del eje delantero como el posterior

Nuestro trabajo como conductores profesionales, es verificar constantemente que ambos indicadores de presión estén siempre iguales, al mismo nivel. Si notamos una diferencia constante de presión entre ambos indicadores, debemos acercarnos a un concesionario Hino más cercano para poder detectar la fuga cuanto antes.  

Puesto que si detecta esa variación en los indicadores de presión y no es atendida esa fuga, podríamos tener un accidente. 

En los camiones de la serie 300, esto es más sencillo, ya que estos modelos están integrados con un sistema de frenos hidráulicos. Por lo que este problema, se resuelve con una válvula sensible a la carga que regula la fuerza de frenado del eje posterior, de acuerdo al peso de la carga que se está transportando.  

Estos modernos sistemas de seguridad activa, nos dan más resguardo en la conducción, pero no nos exime de conducir con precaución y a velocidades que estén acorde a las condiciones de la carretera y de la carga que estamos transportando.   

¿Viste lo sencillo que fue? Recuerda que puedes complementar la lección de hoy con lo aprendido en la veintiseisava sesión de EcoDrive: ¿Cómo funciona el conjunto diferencial y los bloqueos de diferencial de tu camión Hino?

Y si quieres seguir aprendiendo más de nuestras unidades Hino, entonces no te pierdas nuestros otros capítulos de EcoDrive. Recuerda que puedes iniciar tu preparación, siguiendo las lecciones desde nuestro Módulo 1 del EcoDrive virtual disponible en nuestro canal de Youtube¡y certifícate gratis!   

¡Eso fue todo por hoy, Hinotero! Pero si quieres recibir una preparación más integral, prepárate con nuestro EcoDrive presencial, contacta a tu concesionario Hino más cercano y agenda una capacitación presencial para ti o los demás conductores Hino de tu empresa.    

No olvides seguirnos en Facebook como Hino Perú para estar al tanto de los nuevos capítulos y de nuestras próximas novedades.   

¡Nos leemos allá, Hinotero! 

 

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Interesante los cursos paro nosotros los conductores sigan dictando para aprender y asi evitar accidentes que lamentar

Gracias HIno.por tus cspacitaviones😎👍

Gracias HIno.por tus capacitacones😎👍

Gracias Hino por compartir conocimientos 👍🏻