EcoDrive: Procedimiento correcto de arranque y apagado del motor

capicitaciones Eco Drive arranque y apagado del motor
05/05/2023

Comparte este artículo

¡Continuamos con un capítulo más de nuestras capacitaciones virtuales EcoDrive! Hablaremos del correcto arranque y apagado de un motor. Este el módulo 2 de nuestra serie gratuita Soporte Total Eco Drive, una capacitación virtual de manejo económico y sostenible desarrollada por Hino Perú, para tener tu bus o camión en perfecto estado siempre.

Si quieres aprender todas estas técnicas de manejo e importantes consejos para el cuidado y mantenimiento de tu camión descubre todos los episodios en nuestro canal de YouTube ¡y conviértete en todo un Hinotero experto!     

Y hoy, estrenamos el capítulo 34, donde nuestro experto Hino Master Driver nos enseñará el correcto procedimiento de arranque y apagado del motor para cuidar de nuestra unidad y evitar daños internos por una mala operación.

Así que, ¿estás listo para la lección de hoy?

¡Arranquemos!

¿Por qué es importante tener un procedimiento de encendido y apagado correcto?

Realizar el proceso de arranque y apagado de tu Hino de la manera correcta es esencial para cuidar los 2 componentes principales de nuestro motor: el árbol de levas (que se encuentra en la parte superior del motor) y el turbo.

Para que comprendas la verdadera importancia de este proceso, analicemos la siguiente situación:

Has dejado un camión por algunas horas apagado, lo cargaste un día por la tarde y al siguiente por la mañana empiezas tu viaje. En este caso, debes recordar que han pasado 8 o 10 horas desde la última vez que lo encendiste y el aceite, por gravedad, ha ido a parar al cárter.

Entonces, si arrancas el motor por la mañana, el aceite recién tendrá que volver a subir para lubricar los componentes que están en la parte más alta, así que para que eso ocurra ¡no debemos acelerar! En cambio, debemos darle un tiempo al motor para que se caliente y encienda a sus revoluciones correctas.

¡Ojo! si interrumpes este proceso acelerando, provocarás daños en el árbol de levas y el turbo, puesto que estarías revolucionando el motor de más, cuando todavía no tiene una buena lubricación.

¡Por lo que tiempo es esencial en este proceso!

 

Y ahora, te estarás preguntando: ¿Cuánto tiempo debo esperar antes de poder acelerar?

Debes saber que el tiempo de arranque del motor puede variar, pues dependerá mucho de la zona en la que trabajemos: si estamos en la costa o en altura, si la temperatura es muy baja o muy alta ¡esto son los puntos que tenemos que considerar!

Por ejemplo, si nos encontramos en la costa solo requerirás de 1 o 2 minutos de espera antes de poder arrancar. Pero si te encuentras en montañas altas y sobre todo en un clima muy frío, tendríamos que esperar por lo menos unos 5 minutos para darle tiempo de reacción al motor.

Ahora, ¡esto no solo acaba con el encendido! Debemos considerar que, si ya acabamos nuestra jornada y estamos por apagar nuestra unidad para descargar o estacionar, debemos tomarnos un tiempo para el correcto apagado del motor.

Pues aquí también tenemos que analizar y verificar cuanto tiempo estuvo sobrecargado el motor: ver si en nuestro último tramo el vehículo vino vacío, si estuvo en terreno plano o fue un camino de subida, si tuvo o no mucha carga. ¡Todo esto hay considerar!

Entonces, imaginemos que vamos a parar el motor y tuvimos una ruta totalmente plana y sin mucho esfuerzo, nos cuadramos y sin movernos esperamos 1 o 2 minutos para apagar el motor.

En cambio, si en nuestra ruta el camión estuvo sometido a grandes cargas y ha venido en una ruta con subidas muy extremas, tendríamos que esperar por lo menos unos 5 minutos sin acelerar, para luego recién poder apagar el motor.

No olvides que puedes revisar las recomendaciones completas de nuestro experto viendo el episodio 34 de nuestras capacitaciones virtuales EcoDrive, aquí:

 

¿Viste lo sencillo que es, Hinotero? Estamos seguros de que, con estas técnicas, vas a ir mejorando cada día más tu conducción y no solamente viendo la parte de eficiencia en lo que respecta al combustible, que ya hemos venido tocando varias veces, sino también cuidando nuestros componentes de nuestro vehículo.

Y si quieres seguir aprendiendo más sobre nuestras unidades Hino, no te pierdas nuestros otros capítulos de EcoDrive. Recuerda que puedes iniciar tu preparación como experto, completando todas las lecciones desde nuestro Módulo 1 del EcoDrive virtual. Disponibles en nuestro canal de Youtube ¡y certifícate gratis!  

¿Te gustaría recibir una capacitación más integral? Solicita nuestras capacitaciones EcoDrive presenciales, contacta a tu concesionario Hino más cercano y agenda una capacitación para ti o los demás conductores Hino de tu empresa.

No olvides seguirnos en Facebook como Hino Perú para estar al tanto de los nuevos capítulos y de nuestras próximas novedades.     

Comparte este artículo

Déjanos un Comentario

HTML Restringido

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA

Muy bien saber los datos del fabricante.....

Excelente información. Muchas gracias.

QUEREMIOS COMPRAR UN CAMIO HINO POR FAVOR UN TELEFONO PARA COMUNICARNOS MI NUERO ES 965351531

cialis commercial bathtub <a href="https://cialistadalafilbonga.com/">cialis precio</a> cialis for daily use cost